miércoles, 28 de septiembre de 2011

El origen.


La leyenda del Caleuche se relaciona de diferentes formas con muchos aspectos de la historia y de las creencias del Archipiélago de Chiloé.
No hay acuerdo en el origen de la leyenda. Entre las varias hipótesis que se han propuesto, se sugiere que puede ser una readaptación de la leyenda europea del Barco Fantasma u Holandés errante; o que se baso en hechos reales tales como la desaparición del barco holandés "El Calanche" o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes; o también en la llegada al Archipiélago de buques corsarios holandeses, entre ellos el dirigido por Baltazar de Cordes, quienes en 1600 capturaron la isla por un breve periodo; o que originalmente fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago.
Hay quienes igualmente relacionan su origen con el fenómeno de los OSNIs (objetos sumergibles no identificados).

Leyenda.

Según las diferentes versiones de la leyenda, su tripulación está conformada por los brujos de Chiloé y sus sirvientes, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación esclavaaprisionada por el Caleuche, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas, o por una mezcla de todos estos grupos. Además, para aquellos que voluntaria o involuntariamente conforman su tripulación, cuando el Caleuche requiere ocultarse en la costa, igualmente les otorga el poder de tranformación a sus tripulantes; con el cual logran pasar desapercibidos al transformarse en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas que se pueden observar en la costa o sobre la playa...